Por un fraile de la Orden de
Predicadores
  en filial amor y servicio de la fe
profesada por Pedro, "el dulce Jesús
en la Tierra"(Santa Catalina de Siena).

Cristo, “Piedra Angular”1, “Piedra Viva”2, al confesar Pedro su divinidad, lo ha erigido a él y a sus sucesores en “la roca inquebrantable de la Iglesia”3 declarando solemnemente: “tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella…”4. Pedro, asistido por el Espíritu Santo, cuidando el don de la Fe que ha recibido, no ha dejado nunca de exponer la Verdad y rebatir el error. No ha dejado nunca de “promover la sana doctrina a fin de brindar nuevas energías a los mensajeros del evangelio”5, al mismo tiempo que ha buscado siempre “corregir los errores y conducir al recto camino a los equivocados”6, ya que siempre han existido “falsos maestros que quieren inculcarnos perniciosas herejías”7. Con este tan noble oficio de exponer la Verdad y rebatir el error, la Orden de Predicadores, por una gracia especial de Dios y envío apostólico del mismo Vicario de Cristo8, ha cooperado desde su fundación dando a la Iglesia santos y maestros llenos de sabiduría. Siguiendo el ejemplo y enseñanza de estos santos y maestros, construimos sólidamente sobre “piedras vivas”9 para “construir el edificio espiritual”10.

Con la ayuda de Dios y el consejo de sabios frailes y monjas, he elaborado “Traditio Spiritualis Sacri Ordinis Predicatorum” para reunir y brindar versiones digitales de aquellos libros a los que deberíamos volver una y otra vez para cimentar en sólida doctrina la santidad que estamos llamados a vivir y enseñar a vivir. “Traditio OP” busca introducirnos en esa corriente de vida espiritual que fluye a través de Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino, Santa Catalina de Siena y de toda la falange de santos de la Orden11. “Teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos”12 está en nosotros acoger el don recibido y trasmitirlo fielmente. Juan Pablo II afirmaba haciéndonos ver el valor de nuestra tradición espiritual: “La historia de vuestra Orden demuestra que el Evangelio sólo se predicará de modo auténtico y eficaz en un mundo en rápida transformación si los cristianos siguen el camino de la contemplación que lleva a una relación más profunda con Cristo”13. Pidamos al Señor que “recapacitemos en qué roca fuimos tallados”14 y que “reavivemos la Gracia que hemos recibido”15, para llevar el evangelio hasta los confines de la tierra y acelerar el retorno glorioso de Jesucristo.

Fray Guido Casillo OP
frayguidocasilloop@gmail.com.

1 Mt 21, 42 ; Mc 12, 10 ; Lc 20, 17 ; Hch 4, 11 ; Ef 2, 20 ; 1Pe 2, 6-8.
2 1Pe 2, 4 ; Lc 6, 48 ; Rm 9, 33 ; 1Co 10, 4 ; Cf. 1Co 3, 11
3 CEC 552. Cf. Concilio Vaticano I, Constitución dogmática "Pastor aeternus".
4 Mt 16, 18.
5 Pablo VI, Motu Proprio, Integrae servandae, 7 XII 1965. Cf. Cardenal Joseph Ratzinger, Informe sobre la fe, BAC, Madrid, 1985, p. 26.
6 Ibíd.
7 2Pe 2, 1. Cf. Cardenal Joseph Ratzinger, Informe sobre la fe, BAC, Madrid, 1985, p. 30.
8 Honorio III, Bula del 21 de enero de 1217. (Ver reconocimiento de la Gracia: “Damos dignas acciones de gracias al dispensador de todos dones por la gracia que os ha sido otorgada por Dios…”. Y ver envío apostólico: “…salid al encuentro del enemigo de la fe con generosidad proclamando la palabra de Dios…”, “Nos, rogamos y exhortamos a vuestra caridad atentamente, mandándoos… a la predicación de la Palabra de Dios…”, “…os pedimos que ofrezcáis al Señor el sacrificio de vuestros labios…”).
9 1Pe 2, 5.
10 Ibíd.
11 Esta corriente de gracia ha brillado con nuevo resplandor en el siglo XX en Fray Juan González Arintero OP, Fray Reginald Garrigou- Lagrange OP, Fray M. M. Philipon OP, Sor Teresa María de Jesús Ortega OP y Fray Antonio Royo Marín OP. De ellos también en una forma particular, y de tantos otros testigos cualificados de la tradición espiritual de la orden, queremos trasmitir sus escritos y vida ejemplar.
12 Hb 12, 1.
13 Mensaje de Su Santidad Juan Pablo II con motivo del capítulo general de la Orden de los frailes Predicadores al Maestro de la Orden de Predicadores, Vaticano, 28 de junio de 2001.
14 Cf. Is 51, 1.
15 Cf. 2Tm 1, 6.

Claustro de Saint-Maximin. Foto de Léonard von Matt.

 INICIO  PROLOGO Cruz de Malta  TEOLOGIA ESPIRITUAL    SANTOS     HISTORICA   ORACIONES    LITURGICA    LATIN