INICIO  PERFIL  Cruz de Malta  BIBLIOTECA    SANTOS    INDEX   ORACIONES    LINKS    GOOGLE 

SAN PIO V
FRAY PIO GHISLIERI O.P.
ANTONIO MIGUEL GHISLIERI
1504 -1572

   

 Antonio Ghislieri nace en Bosco Marengo (Alejandría, Italia) el año 1504. A los catorce años entra en la Orden de Predicadores en el convento de Voghera y recibe el nombre de Pío. Ordenado presbítero en 1528, enseñó teología con el título de lector en Bolonia y Pavía y fue varias veces prior, destacándose por la bondad de sus costumbres y por su austeridad. Fue inquisidor de la fe en Lombardía y más tarde, en 1551, comisario general de la misma. Nombrado por Paulo IV en 1556 obispo de Nepi y Sutri y en 1557 ya cardenal, fue enviado de nuevo a Piamonte para el gobierno de la diócesis de Mondoví. 

Fue elegido para el supremo oficio pastoral el 7 de enero de 1566 y mantuvo su nombre: Pío y su hábito dominicano. En su elección influyó mucho la voluntad de San Carlos Borromeo. Desde este momento se dedica con total decisión a poner en práctica, con el ejemplo de su misma vida, todas las consignas del concilio de Trento para la reforma de la Iglesia y el bien de las almas. Su trabajo se centra en diversos campos: defender la fe contra la reforma protestante; reformar a fondo y gradualmente la Curia romana; la publicación del Catecismo Romano (1566); formación teológica de los clérigos en los seminarios, para los que, entre otras medidas, propone la introducción de la enseñanza en ellos de la Suma de Teología de santo Tomás de Aquino, al que —ampliando el título de «doctor» hasta entonces limitado— declara doctor de la Iglesia latina con el título de «Angélico» (1567); la reforma concreta del culto público de la Iglesia con la publicación del breviario (1568) y del misal (1570); promoviendo la unidad de la tradición dogmática entre las Iglesias latina y oriental ortodoxa dando el título de doctores, también en la celebración litúrgica, a cuatro de los mayores de cada tradición. Se empeña con esfuerzo en la defensa de la fe cristiana a nivel geográfico, especialmente cuando logra reunir las fuerzas de los estados cristianos en la expedición coronada con la victoria naval de Lepanto contra los otomanos, el 7 de octubre de 1571. Habiendo atribuido la victoria a María, en su devoción del rosario, instituye para este día la fiesta con el título de Nuestra Señora de la Victoria, que en 1573 será ya denominada del Rosario.

Murió santísimamente en Roma el 1 de mayo de 1 y fue beatificado por Clemente X el 1 de mayo de 1672 y canonizado por Clemente XI el 22 de mayo de 1721. Su cuerpo se venera en la capilla del santísimo Sacramento de la Basílica romana de Santa María la Mayor, como él había pedido.

                                                   
                              
           Mensaje del Santo Padre Puan Pablo II al obispo de Alessandria en el V centenario del nacimiento de San Pío V.
                   
            De la vida del Bienaventurado Pio, Papa Quinto, de Juan Antonio Gabutio.
                     
            “The Sword of Saint Michael” Lilian Browne-Olf.

 

 INICIO  PERFIL  Cruz de Malta  BIBLIOTECA    SANTOS    INDEX   ORACIONES    LINKS    GOOGLE