Abraham engendr� a Isaac. E Isaac engendr� a Jacob. Y Jacob engendr� a Judas y a sus hermanos. (v. 2)
San Agust�n, de consensu evangelistarum, 2,1
El evangelista San Mateo manifiesta haberse propuesto narrar la generaci�n de Jesucristo seg�n la carne y empieza por su genealog�a. San Lucas, present�ndonos m�s bien a Cristo como sacerdote en la expiaci�n de los pecados, no relata su generaci�n desde el principio de su Evangelio, sino desde el bautismo de Cristo, donde Juan da testimonio de El, diciendo: "He aqu� el que quita los pecados del mundo". Adem�s, en la genealog�a de San Mateo se da a conocer que Cristo Nuestro Se�or tom� sobre s� nuestros pecados, pero en la genealog�a de San Lucas se da a conocer la abolici�n de nuestros pecados por El. De ah� que San Mateo trace la genealog�a descendiendo desde Ad�n a Cristo, y San Lucas ascendiendo desde Cristo a Ad�n. Mas al describir San Mateo en orden descendente la generaci�n humana de Cristo, empieza desde Abraham.
San Ambrosio, in Lucam, 3,3
Abraham fue el primero que mereci� el testimonio de la fe "porque crey� a Dios y le fue imputado por justicia" ( Rom 4,3). As� tambi�n debi� ser indicado como fundador del linaje de Cristo, porque mereci� primero la promesa de la instituci�n de la Iglesia por estas palabras: "Y en ti ser�n bendecidas todas las naciones de la tierra" ( G�n 22,18). Y a David se le concedi� a su vez que Jes�s fuese llamado hijo suyo, reserv�ndosele esta prerrogativa: que desde �l se empezase a contar la generaci�n del Se�or.
San Agust�n, de civitate Dei, 15,15
El evangelista San Mateo, queriendo grabar en la memoria la generaci�n del Se�or seg�n la carne por la serie de sus ascendientes, empezando por Abraham, dice: "Abraham engendr� a Isaac"; y �por qu� no menciona a Ismael, engendrado primero? Y en seguida: "Isaac engendr� a Jacob"; y �por qu� no dijo a Esa�, que era el primog�nito? Porque por la l�nea de �stos no pod�a llegar hasta David.
La glosa
Sin embargo incluye en la genealog�a, junto con Jud�, a todos sus hermanos, porque Ismael y Esa� no permanecieron en el culto del verdadero Dios, y los hermanos de Jud� formaron parte del pueblo de Dios.
San Juan Cris�stomo, homiliae in Matthaeum, hom. 3,2
Tambi�n menciona los doce patriarcas para desvanecer el orgullo por la nobleza de los progenitores, pues muchos de �stos nacieron de esclavas, pero todos eran igualmente patriarcas y jefes de tribu.
La glosa
Cita asimismo nominalmente a Jud�, porque de �ste y no de los otros ha descendido el Salvador.
San Anselmo
En cada uno de los ascendientes de Cristo no s�lo debemos tener en cuenta el sentido hist�rico, sino el aleg�rico y el moral. La alegor�a en lo que cada padre representa a Jesucristo, y la moralidad porque de cada uno de ellos se forma en nosotros la virtud por la significaci�n del nombre o por el ejemplo. As� Abraham prefigura a Cristo en muchos lugares, sobre todo en el nombre, porque Abraham significa "padre de muchas gentes", y Cristo es padre de muchos fieles. Abraham, adem�s, sali� de su familia para ir a vivir en tierra extra�a, y Cristo, abandonado el pueblo jud�o, sali� a las naciones gentiles por medio de sus ap�stoles.
Pseudo-Cris�stomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1
Isaac se traduce risa, pero la risa de los santos no es una necia carcajada, sino un gozo racional del coraz�n, y aqu� est� el misterio de Cristo; pues as� como aqu�l fue concedido para alegr�a de sus padres en la ancianidad, conoci�ndose que no era hijo de la naturaleza, sino de la gracia, as� tambi�n Cristo fue en la plenitud de los tiempos dado a luz por una madre jud�a para gozo universal, �ste de una Virgen y aqu�l de una anciana, ambas interrumpiendo las leyes de la naturaleza.
Remigio
Jacob significa suplantador, y de Cristo se dice: "Has hecho caer bajo mis plantas a los que se levantaban contra m�".
"Jacob engendr� a Jud� y a sus hermanos".
Pseudo-Cris�stomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1
Y nuestro Jacob engendr� doce ap�stoles en el esp�ritu, no en la carne; en la palabra, no en la sangre. Pero Jud� significa "el que confiesa", porque era imagen de Cristo que hab�a de confesar a su Padre por estas palabras: "Doy gloria a ti, Padre, Se�or del cielo y de la tierra" ( Mt 11).
La glosa
En sentido moral Abraham significa para nosotros la virtud de la fe por su ejemplo, ley�ndose de �l: "Abraham crey� a Dios y le fue imputado a justicia". Isaac significa esperanza, porque se traduce risa, pues fue el gozo de sus padres. Pero la esperanza es nuestro gozo, porque nos hace aguardar los bienes eternos y gozarnos en ellos. Luego Abraham engendr� a Isaac, porque la fe engendra la esperanza. Jacob significa caridad, y la caridad abraza las dos vidas: la activa por el amor del pr�jimo y la contemplativa por el amor de Dios. La activa est� figurada en L�a, la contemplativa en Raquel. Pues L�a significa "la que trabaja", y la vida activa est� en el trabajo; Raquel "principio visto", y por la vida contemplativa vemos nuestro principio, que es Dios. Nace, pues, Jacob de dos padres, porque la caridad nace de la fe y de la esperanza, porque todos amamos lo que creemos y esperamos.